La lectura estructurada es
una forma de lectura minuciosa aplicada a toda la estructura de un texto en
extenso (usualmente un libro). Nos enfocamos en lo que podemos aprender del
libro por su título, prefacio, introducción y tabla de La lectura estructurada
tiene dos usos principales. Primeramente nos permite evaluar un libro para
determinar si queremos pasar tiempo leyéndolo cuidadosamente. Segundo, provee
de una perspectiva para usar como andamio.
¿Cómo se puede identificar
Reglas para descubrir sobre
qué trata un libro.
1. Clasificar el libro según
la clase y el tema,
2. Enunciar sobre qué trata
el libro con la mayor brevedad posible.
3. Enumerar las partes más
importantes según su orden y correlación y perfilar dichas partes al igual que
se ha hecho con el todo.
4. Definir el problema o los
problemas que ha tratado de resolver el autor.
II. Segunda etapa de la
lectura analítica: reglas para interpretar el contenido de un libro.
5. Llegar a un acuerdo con
el autor interpretando las palabras clave.
6. Comprender las
proposiciones más destacadas del autor reflexionando sobre las oraciones más
importantes.
7. Conocer los argumentos
del autor hallándolos en las secuencias de oraciones o construyéndolos a partir
de éstas.
8. Determinar qué problemas
ha resuelto el autor y cuáles no, y de entre estos últimos, cuáles sabe el autor
que no ha logrado resolver.
III. Tercera etapa de la
lectura analítica: reglas para criticar un libro como comunicación de
conocimientos.
A. Máxima generales de la
etiqueta intelectual.
9. No empezar la crítica
antes de haber completado el perfilado y la interpretación del libro. (No decir
que se está de acuerdo o se disiente, ni suspender el juicio hasta poder decir
«Lo comprendo».)
10. No disentir por puro
afán de polémica.
11. Demostrar que se
reconoce la diferencia entre conocimiento y simple opinión personal, aportando
buenas razones para cualquier juicio crítico.
B. Criterios especiales para
los puntos de crítica.
12. Mostrar dónde está
desinformado el autor.
13. Mostrar dónde está mal
informado el autor.
14. Mostrar dónde es ilógico
el autor.
15. Mostrar dónde es
incompleto el análisis del autor.
Escritores de la libertad
Está basada en la historia
real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como
maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los
disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en
contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa
fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales. Sin embargo, a base de
tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes
en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero
¿sería suficiente para escapar el círculo
vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia?
Desde luego hay abundante
sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad",
pero también hay suficiente sinceridad en su libreto, que retrata de manera
cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes
y los obligan a meramente sobrevivir. Entonces, sin poses de "sitcom"
y sin conflictos pre-fabricados, la cinta logra trascender el cliché y
convertirse en un testimonio de superación personal que se siente realista y
creíble. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de
salón o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexión
con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos. La
dirección de Richard La Gravenese permite el flujo natural de la historia, sin imponer
el drama y sin grandes pretensiones artísticas. Y aunque el elenco juvenil realiza
un excelente trabajo, es sin duda Hilary Swank quien conduce la trama con su
interpretación de una mujer con el balance justo de cínico entendimiento e inocente
optimismo.
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